Papa Francisco Videos – Noticias y Homilias de Romereports! – 376. Hermanas del Buen Samaritano

376. Hermanas del Buen Samaritano


“No hay alegría más grande que la de servir a los pobres con amor”.

Las Hermanas del Buen Samaritano son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano fundado por la Madre Domina Irene García de Prado en 1978 en Chile. Madre Irene, española (León), fue religiosa Sierva de Jesús de la Caridad, y dejó la seguridad de su congregación para seguir el apremiante llamado de Cristo para atender a los más pobres y necesitados, a los que nadie quiere, que causan repulsión, pero a los que Dios ama apasionadamente. Así, en 1978, Mons. Carlos González Cruchaga, obispo de Talca, las recibe y presenta al pueblo de Molina, dando origen al nuevo Instituto.


Las Hermanas tienen una intensa vida de oración que refuerza su relación filial de amor con Dios. Se entregan a la oración personal para descubrir la gracia que consiste en ser conscientes de ser habitadas por la Presencia de Dios Vivo, para vivir de continuo en esta Presencia, sabiendo que se es templo de Dios y dando a la vida un sentido que anima toda existencia. Celebran comunitariamente la Liturgia de las Horas y participan del Santo Sacrificio Eucarístico ofreciéndose con el Señor para ser ungüento que alivie las penas corporales y espirituales de los pobres y enfermos a los que asisten. Desde el inicio del Instituto, el rezo del Santo Rosario es acto diario en sus casas.

Como Hermanas del Buen Samaritano, encuentran en este pasaje evangélico la fuente inspiradora de su carisma. En este relato, se manifiesta el amor profundo de Dios por cada ser humano, sobre todo si está en una situación de enfermedad o de dolor, terminando con la orden del Señor: “Anda, y haz tú lo mismo”.


Acatando el mandato evangélico, las Hermanas realizan su apostolado en el campo de la salud, en medio de la enfermedad y del sufrimiento, atendiendo en clínicas, dispensarios, comedores y otras obras, a los verdaderamente desheredados, los desahuciados en estado terminal, los niños hambrientos, mostrando a este colectivo amado del Señor el amor de Dios que envía a sus hijas en su nombre.

El Instituto está presente en Chile, Colombia, México y España (Nerja, Diócesis de Málaga; Loja, Diócesis de Granada).

México: [email protected] 

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>